Italia se ofrece liderar la operación contra las mafias en el Mediterráneo

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 19:56

Los Veintiocho podrían dar luz verde al concepto de la nueva misión el 18 de mayo

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Italia se ha ofrecido para asumir el mando de la operación en el Mediterráneo con la que la Unión Europera quiere destruir las embarcaciones que utilizan las mafias para trasladar a inmigrantes a las costas europeas.

"Italia ya ha prometido poner muchos barcos a disposición", ha avanzado el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (SEAE), Alain Le Roi, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

El 'número dos' del SEAE ha confirmado además que "el centro de mando" de la nueva operación "podría estar e Italia". "Italia estaría lista para poner un gran número de equipos para ella", ha recalcado el diplomático francés.

"Italia ha ofrecido el cuartel general y el mando" de la nueva operación que los Veintiocho estudian lanzar, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Se espera que otros países como Francia, Reino Unido y Alemania también participen en la misma si finalmente se materializa, mientras que España también tiene voluntad de contribuir "en cuanto se precise qué se necesita" aportar para la misma, según fuentes diplomáticas consultadas.

Los embajadores de los Veintiocho ante el Comité Político y de Seguridad de la UE, encargado de discutir las operaciones, han discutido este martes la propuesta del concepto de gestión de crisis que les ha presentado el SEAE de cara a lanzar una nueva operación.

El 'número dos' del SEAE ha destacado que en la reunión de los Veintiocho "ha habido consenso sobre esta idea de que hay que hacer algo urgente para salvar vidas", que sería el objetivo prioritario de la nueva misión, ha explicado Le Roi.

Asimismo, ha explicado que la "nueva" operación tendría "naturaleza militar" porque "además de salvar vidas" se trataría de "bloquear" a las mafias. "Detenerles y a veces detenerles de manera un poco violenta, si no se dejan, por lo tanto, una acción coercitiva", ha explicado el 'número dos' del SEAE.

"Pero destruir los barcos es un elemento de una estrategia más amplia. Se puede neutralizar (los barcos), pero no se trata del principal objetivo. El objetivo principal es destruir el modelo de negocio de los traficantes, disuadirles de continuar a obligar a la gente a emprender riesgos", ha precisado.

Todavía no está claro si se utilizarían "comandos" para llevar a cabo la destrucción, si se haría mediante ataques aéreos utilizando helicópteros o si se interceptarían las embarcaciones en alta mar, según han explicado varias fuentes diplomáticas consultadas. Tampoco está claro qué se harían con las embarcaciones incautadas o los traficantes arrestados.

El Consejo de Seguridad de la ONU debería dar luz verde a la operación europea si ésta asume un mandato ejecutivo para poner destruir los barcos de las mafias, han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

"Sería muy importante si queremos una acción coercitiva", ha admitido Le Roi, que ha asegurado que "se progresa" para lograr apoyos para que el Consejo de Seguridad de la ONU avale la operación europea tras recordar que los cuatro Estados miembro de la UE en el Consejo de Seguridad de la ONU --España, Reino Unido, Francia y Lituania-- "están empujando" en este sentido. "Ya hay una resolución circulando", ha confirmado.

En todo caso, el diplomático francés ha avanzado que no se recurrirá al artículo 44 del Tratado de la UE sobre la cooperación permanente estructurada que autoriza a un grupo de países a lanzar una operación por su cuenta porque "hay un apoyo muy fuerte" de los Veintiocho en torno a una operación.

Por su parte, el director del Departamento de Gestión de Crisis y Planificación del SEAE, Gabor Iklody, ha avanzado en un debate posterior sobre la estrategia de la UE en Libia que si el proceso de planificación avanza según lo previsto el concepto de gestión de crisis de la nueva misión para la nueva operación en el Mediterráneo se podría aprobar en la reunión de los ministros de Exteriores y Defensa el 18 de mayo y su lanzamiento "más adelante este mes". La aprobación del concepto permitiría avanzar en la planificación de la misión.

También ha defendido que la destrucción de los barcos no desestabilizará a Libia si se hace "de forma correcta", lo que exige "implica a las autoridades libias" y "asegurar su acuerdo" pero también contar con el apoyo de los libios. "Necesitamos tener, si vamos a llegar a esto, una estrategia de información para que entiendan qué está ocurriendo y que está en su mejor interés", ha explicado.

OTRAS OPCIONES EN ESTUDIO

Asimismo, Iklody ha precisado que los Veintiocho estudian otras opciones para apoyar a un eventual Gobierno de unidad nacional libio como "apoyar la supervisión de alto el fuego locales", "la protección de infraestructuras críticas" tanto gubernamentales como petroleras, reconstituir la misión de apoyo a la gestión integral de fronteras EUBAM Libia y asesorar en los Ministerios clave y en los puertos y aeropuertos, reforzar las misiones en el Sahel, empezando por la misión en Níger para que haga "más" para asistir a las autoridades del país a "controlar el flujo de refugiados".

También estudian lanzar una operación de vigilancia marítima para poner fin al tráfico de armas y munición y vigilar las actividades del Estado Islámico y "a largo plazo" el desarme, desmovilización e integración de las milicias libias, si bien ha dejado claro la importancia de garantizar una fuerza de protección sobre el terreno.

Leer más acerca de: