ROMA 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
Los partidos que conforman la coalición de centro-derecha en Italia --'La Casa de las libertades'--, actualmente en la oposición, sacan siete puntos a los de centro-izquierda, que actualmente forman Gobierno, según un sondeo publicado hoy por el diario 'La Repubblica' sobre la intención de voto de los ciudadanos.
La encuesta, encargada a la empresa especializada Ipr Marketing, da al centro-izquierda el 45,5% de los votos, 4,3 puntos por debajo de los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones de 2006 y siete por debajo de los votos que obtendría la oposición si las elecciones se celebraran hoy.
La culpa de este descenso la tendrían los partidos de extrema izquierda, como Refundación Comunista o el Partido de los Comunistas Italianos, que habrían bajado un 1,8% y un 1,3% respectivamente, al igual que el de los Radicales-La Rosa en el Puño, que hoy recibirían un 1,6% menos de votos que en los últimos comicios.
Los partidos de la oposición, en cambio, estarían ganando cuota, con Forza Italia de Silvio Berlusconi a la cabeza, que avanzaría 3,3 puntos, y la Liga Norte, que también subiría aunque de modo más moderado, mientras que tanto Alianza Nacional como la Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC) bajarían del 12,3% al 11% y del 6,8% al 5%, respectivamente.
Sin embargo, el nuevo Partido Democrático (PD), la formación que en el futuro uniría a los dos principales partidos del centro-izquierda --Demócratas de Izquierda y La Margarita'-- obtendría el 28% de los votos, mejorando así los resultados indicados en los anteriores sondeos, que le atribuían el 25%.