Italia.- Pirelli explorará "todas las opciones" acerca de Olimpia, incluida su venta

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 13:25

ROMA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración del conglomerado empresarial italiano Pirelli ha ordenado a su presidente, Marco Tronchetti Provera, que explore "todas las opciones posibles, sin excluir la venta", sobre la participación de la compañía en Olimpia, el principal accionista de Telecom Italia.

La compañía, que no precisa si Telefónica podría ser un potencial comprador de esta participación, anunció su disposición a desprenderse de Olimpia poco después de hacer públicas unas pérdidas de 1.048 millones de euros en 2006, frente al beneficio de 398 millones en el ejercicio anterior.

Los 'números rojos' están relacionados con el reajuste de su participación en Olimpia. Durante 2006, Pirelli elevó su presencia en el 'holding' desde el 57,66% hasta el 80%, tras adquirir participaciones de manos de Hopa, Banca Intesa y Unicredito.

Tanto la toma de esta participación como los reajustes en el valor de su inversión en Olimpia, que le obligó a valorar en tres euros cada acción frente a la estimación previa de cuatro euros, han tenido una incidencia negativa de 2.100 millones de euros sobre los resultados de Pirelli.

Dada la magnitud de las pérdidas de 2006, que se cubrirán a través de las reservas existentes, la compañía no repartirá dividendos correspondientes a este ejercicio. Pese al coste de la inversión en Olimpia, esta sociedad contribuyó con 170 millones a los resultados financieros de Pirelli.

La decisión de estudiar alternativas para Olimpia tiene como objetivo "ofrecer el mayor valor estratégico sobre los activos y a los accionistas" de la compañía, asegura Pirelli en un comunicado.

Por otro lado, los ingresos de Pirelli durante el ejercicio alcanzaron los 4.841 millones, un 6,5% más que en el ejercicio anterior, y el beneficio operativo se situó en 401 millones, un 13% más.

La unidad de neumáticos ingresó cerca de 4.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,7% con respecto al ejercicio anterior, mientras que su beneficio bruto de explotación se situó en 533 millones, un 3% más.