Italia.- Prodi celebra el arresto del principal 'capo' de Cosa Nostra, que llevaba 25 años fugitivo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:50

ROMA 5 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, expresó hoy su "alegría" por el "brillante resultado" de la operación policial que tuvo lugar esta mañana y en la que fue detenido Salvatore Lo Piccolo, de 65 años y considerado el actual líder de Cosa Nostra, la organización mafiosa que opera en la isla de Sicilia.

"Se trata de un triunfo del Estado, de la legalidad civil y de todos los ciudadanos honestos", aseguró el primer ministro italiano en un mensaje de felicitación dirigido al jefe de la Policía del país transalpino, Antonio Manganelli.

Junto a Lo Piccolo, fueron detenidos su hijo, Sandro Lo Piccolo, de 32 años, y otros dos cabecillas de la organización --Andrea Adamo y Gaspare Pulizzi--. Los cuatro figuraban entre los 30 fugitivos más buscados de Italia.

Después de una larga y delicada investigación, los agentes sorprendieron a los cuatro líderes mafiosos en una casa, situada a las afueras del municipio de Carini, donde estaba teniendo lugar una reunión secreta.

Después de rodear la vivienda, la policía irrumpió en su interior, efectuando incluso algunos disparos al aire. Según reportaron los medios de comunicación italianos, al ver que su padre había sido arrestado, Sandro Lo Piccolo gritó entre lágrimas "¡Te quiero papá!".

La Policía dio con los mafiosos tras seguir la pista de dos de sus colaboradores, que también fueron detenidos. En la casa encontraron varias armas de fuego, munición, dinero y documentos, así como pequeñas notas -los 'pizzini'-- que suelen utilizar los mafiosos para comunicarse, por lo que contienen importante información sobre la organización.

Según los investigadores, Salvatore Lo Piccolo habría tomado el control de 'Cosa Nostra' tras la histórica detención de Bernardo Provenzano, que había logrado dirigir la organización desde lo escondido durante decenios.

Lo Piccolo se habría disputado el liderazgo con Matteo Messina Denaro, otro de los jefes fugitivos de 'Cosa Nostra', consiguiendo posteriormente el control sobre toda la ciudad de Palermo, la capital de Sicilia.

De hecho, según afirmó el procurador nacional antimafia, Piero Grasso, "en este momento, Lo Piccolo, era el único capaz de recoger la herencia de Provenzano", por lo que, con toda seguridad, se habría convertido en el "vértice de Cosa Nostra en Palermo" y estaría intentando escalar hasta el control de toda la organización.

Los ciudadanos de Palermo celebraron la noticia concentrándose ante el Cuartel General de la Policía en esta ciudad, recibiendo a la comitiva policial que conducía a los recién detenidos con aplausos y vítores.

Contenido patrocinado