Italia.- Las protestas nocturnas por acumulación de basuras en Nápoles se saldan con un detenido y diversos heridos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:55

ROMA 8 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Las protestas y distubios desencadenadas a raíz de la acumulación de desperdicios en las calles de Nápoles (sur de Italia) se saldaron esta noche con varios heridos y un detenido, el cuál fue arrestado por la Policía cuando se disponía a prender fuego a un autobús urbano.

Además, al menos ocho policías y tres manifestantes resultaron heridos leves, según informaron los medios locales. Durante los incidentes, que se iniciaron a partir de las 22.00 horas, lanzaron piedras y cócteles molotov, además de bloquear las calles con contenedores, automóviles y otros objetos.

Después de una noche de incendios y enfrentamientos con las fuerzas del orden, la sureña ciudad de Nápoles sigue hoy sumida en el caos, especialmente en el barrio periférico de Pianura, donde los manifestantes no sólo se limitan a bloquear las calles sino que vuelcan los contenedores de inmundicia por el suelo como signo de protesta.

El anuncio la semana pasada de la reapertura de un antiguo vertedero en este barrio -después de permanecer más de diez años cerrado--, se ha convertido en el principal motivo de la revuelta ciudadana. Las autoridades de la ciudad han decidido volver a ponerlo en funcionamiento para hacer frente a la crisis.

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, presidió esta mañana en Roma una reunión interministerial cuyo obetivo es adoptar una solución "radical" en 24 horas, según se comprometió ayer el premier. No se descarta la posibilidad de que el Gobierno decida finalmente enviar al Ejército, en respuesta a la petición formulada ayer por el ministro de Medio Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio.

Por su parte, la ministra italiana para las Políticas Comunitarias, Emma Bonino, anunció esta mañana que el Gobierno de Roma se reunirá con la Comisión Europea el próximo 28 de enero para afrontar la crisis ambiental de Nápoles.

Tras el encuentro, que tendrá lugar en Bruselas, la Comisión decidirá las iniciativas que hay que tomar para solucionar el problema, concretó la ministra. Hace unos meses, la UE llamó la atención a Italia por incumplir los compromisos adquiridos en el pasado en relación con la destrucción y reciclaje de desperdicios.

En los últimos días, la delicada situación que atraviesa la zona ha dado la vuelta al mundo a través de la prensa internacional. Sin embargo, no es la primera vez que esta provincia del Sur de Italia atraviesa una situación de emergencia similar, cuyas causas se encuentran en la falta de vertederos y la oposición ciudadana a la creacción de nuevas centrales de incineración.

Contenido patrocinado