Italia/Rusia.- Putin y Prodi discuten sobre Afganistán e Irak antes de la cumbre italo-rusa en Bari

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 11:56

ROMA, 14 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, mantuvieron ayer un encuentro informal de aproximadamente tres horas en el que trataron sobre los conflictos de Afganistán e Irak, la crisis de Oriente Próximo o el desafío nuclear de Irán, entre otros temas.

Asimismo, ambos mandatarios conversaron sobre el espinoso tema del estatus de Kosovo, así como de las relaciones entre Moscú, la Unión Europea y la OTAN. Tras la reunión, cenaron juntos en el Palazzo Chigi.

Este primer encuentro informal precede a la cumbre italo-rusa que tendrá lugar hoy y en la que primarán los temas económicos y energéticos.

Según recogen los medios locales, entre los temas que están sobre la mesa figura un posible pacto energético entre ambos países así como determinadas relaciones empresariales en el sector de las telecomunicaciones, por ejemplo, tras el interés manifestado por parte del holding ruso Sistema por la italiana Olimpia.

Esta misma semana, el conglomerado empresarial italiano Pirelli anunció la posible venta de su participación en Olimpia --que asciende al 80%--, después de los malos resultados obtenidos en 2006, con pérdidas de hasta 1.048 millones de euros frente al beneficio de 398 millones en el ejercicio anterior. De hecho, la empresa española Telefónica podría ser una de las aspirantes a la compra de Olimpia.

Putin también se entrevistó ayer con el Papa Benedicto XVI, con quien conversó durante 25 minutos en un clima "muy positivo", según indicó el Vaticano. Entre otros temas, trataron sobre las relaciones entre ambos países y en especial, entre la Iglesia católica y la ortodoxa.