ROMA 29 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
Italia vive hoy su segunda día de elecciones provinciales y locales, en las que se podrá votar hasta las 15:00 horas y en las que llamados a las urnas 20 millones de italianos para renovar los alcaldes de 1.261 ayuntamientos y los responsables de ocho provincias, después de la jornada de ayer que registró una baja afluencia.
En Sicilia, la única región donde se vota, las urnas se cerraron anoche a las 22:00 horas y sólo hoy después de las 15:00 se sabrá quién es el elegido entre el actual presidente regional y candidato de la Casa de las Libertades, Salvatore Cuffaro, y la del centro izquierda, Rita Borsellino, hermana del juez Paolo Borsellino asesinado por la mafia en un atentado en 1993. Aparte, se presenta un tercer candidato apoyado por la lista local Alianza Siciliana, Nello Musumeci.
La participación en Sicilia fue del 59,17 por ciento, menor respecto a hace cinco años, mientras que en el resto del país, al cierre de las urnas anoche se registró el 52 por ciento para las locales y el 42 por ciento para las provinciales. Hace cinco años, la jornada electoral se realizó en sólo un día y se llegó al 79 por ciento para renovar los ayuntamientos y el 67,5 por ciento en las provincias.
Estas elecciones llegan menos de dos meses después de las Generales que dieron la victoria por un pequeño margen al centro izquierda. Se trata de unos comicios de extrema importancia, ya que servirán para determinar si se confirma lo que ocurrió en las elecciones generales, cuando la coalición de Romano Prodi se impuso por sólo 24.000 votos en el Congreso, mientras que en el Senado la mayoría de los votos fue para el centro derecha de Berlusconi. No obstante, tanto el mecanismo de la ley electoral, que favorece a las mayorías regionales, como los votos de los emigrantes en el extranjero concedieron dos escaños más al centro izquierda.
Particularmente significativos son los enfrentamientos que se vivirán en las cuatro principales ciudades italianas: Roma, Milán, Nápoles y Turín. También será importante el voto en las ocho provincias: Mantua, Pavia, Treviso, Imperia, Rávena, Lucca, Campobasso Y Reggio Calabria.