Italia.- El Senado italiano aprueba los fondos para la misión militar en Afganistán mediante un voto de confianza

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:02

ROMA 28 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Senado italiano aprobó hoy el decreto que prevé la financiación de las misiones militares en el extranjero, entre ellas la de Irak hasta finales de año y la de Afganistán, gracias a un voto de confianza y sin el apoyo de la oposición que abandonó el aula como señal de protesta.

El decreto había sido aprobado el pasado 19 de julio en la Cámara de los Diputados tras una polémica votación ya que de los 553 diputados presentes, votaron a favor 549 pues de que la oposición había manifestado su decisión de votar a favor de los fondos para las misiones militares pero se registraron cuatro votos contrarios desde las filas de la mayoría, los de los miembros de Refundación Comunista Alberto Burgio, Salvatore Cannavò, Francesco Caruso y Gian Luigi Pegolo.

Después, se esperaba con atención el voto en el Senado ya que la mayoría cuenta con sólo dos escaños más que la oposición y se preveía que al menos ocho miembros de la coalición gubernamental, repartidos entre Refundación Comunista y Los Verdes votarían en contra. Por ello, el Gobierno decidió imponer el voto de confianza para evitar sorpresas.

En la tarde de ayer se aprobó con 159 votos una parte del decreto, la relativa a la financiación de la misión en Afganistán, pero estalló la polémica debido a que según los miembros de la oposición, que abandonaron el aula, faltaba el número legal. Sin embargo, el presidente del Senado, Franco Marini, explicó que aunque el presidente no puede votar se cuenta como presencia por lo que los senadores eran 160 y por tanto se cumplían los requisitos de legalidad del voto.

Esta mañana, después de una pausa porque faltaba el quórum, se procedió de nuevo a la votación que consiguió 161 votos, de los 160 necesarios, mientras que los senadores de la coalición de centro derecha decidieron abandonar el Senado en señal de protesta ante la imposición del voto de confianza.

El decretó prevé que sean utilizados para las misiones militares en el extranjero 488 millones de euros, de los que 58 millones estarán destinados a ayudas humanitarias y el resto a las misiones de seguridad.

Contenido patrocinado