Italia.- La televisión pública italiana emite esta noche el documental de la BBC sobre curas pederastas

Actualizado 31/05/2007 21:00:13 CET

ROMA, 31 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La televisión pública italiana (Rai) emitirá esta noche el controvertido documental 'Crímenes sexuales y el Vaticano', elaborado por la cadena británica BBC y en el que se acusa al Vaticano de haber tratado de esconder los delitos de pederastia perpetrados por sacerdotes católicos.

La decisión de emitir el reportaje, que fue hecha pública por la Rai la semana pasada, ha desatado la polémica en Italia a causa de las duras críticas y acusaciones que contiene contra la Iglesia católica.

En realidad, el reportaje fue difundido por la BBC en octubre del año pasado, momento en que ya generó una enorme polémica, sobre todo por las críticas al Papa Benedicto XVI, a quien se acusa de haber intentado silenciar los casos de pederastia cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

El documento en que se fundamentan las críticas es la instrucción vaticana 'Crimen Sollicitationes', fechada en 1962, que fue revocado en 1983 con la entrada en vigor del Códice de Derecho Canónico.

Se trata de la primera vez que una televisión italiana decide retransmitir el documental, que fue ampliamente criticado por la Iglesia católica inglesa en el momento de su lanzamiento.

La emisión de esta noche se realizará en el programa de debate 'Annozero' del segundo canal de la Rai e irá acompañada de un espacio de debate, en el que participarán el obispo auxiliar de Roma y rector de la Universidad Pontificia Lateranense, Rino Fisichella, y el sacerdote activista contra la pederastia Fortunato di Noto. Además, contará con la participación del periodista Colm O'Gorman, autor del documental.

LA IGLESIA SE DEFENDERÁ

En declaraciones al diario 'Corriere della Sera', Fisichella explica que acudirá al encuentro "con los textos en la mano" y para "demostrar la falta de fundamento evidente de las acusaciones" que el documental lanza contra la Iglesia y, concretamente, contra el Papa Benedicto XVI.

Según el obispo, vincular a Ratzinger con la instrucción 'Crimen Sollicitationes' constituye el primer error en que cae el documental, teniendo en cuenta que el texto fue aprobado cuando el Papa no era más que un joven sacerdote.

Asimismo, dijo que afirmar que este documento servía para silenciar los casos de pederastia perpetrados por sacerdotes es "pura fantasía", ya que "dice exactamente lo contrario". "Leyendo el texto, lo demostraré", aseguró.

La Iglesia italiana también se lanzó hoy a criticar tanto el documental en sí mismo como la decisión de la Rai de emitirlo, cuya finalidad no sería otra que promover un "asalto mediático" contra la Iglesia y contra el Papa, según denunció el Servicio de Información Religiosa (SIR).

Por su parte, el sociólogo de la religión Massimo Introvigne explicó al diario 'Avvenire', considerado el periódico de los obispos italianos, que los expertos en derecho canónico "ya han hecho pedazos" el documental, en el que "se confunde el derecho de la Iglesia con el del Estado".

En realidad, los documentos a los que se hace referencia incumben sólo al derecho eclesiástico, pero en ningún caso se refieren al proceso civil, señaló. El documental, en cambio, da a entender al espectador que cuando la Iglesia dice que este tipo de delitos sexuales -considerados "especialmente graves" por el derecho canónico-- se tienen que tratar desde la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo que se pretende es dar instrucciones a los obispos para que entorpezcan la investigación judicial del Estado, cosa que es "comletamente falsa", aseguró.