Un italiano, enfermo de esclerosis, rechaza la alimentación artificial a través de un mensaje de vídeo

Actualizado: martes, 21 abril 2009 21:34


ROMA, 21 Abr. (EUROPA PRESS/Gloria Moreno) -

Paolo Ravasin, un enfermo italiano de 49 años que sufre esclerosis lateral amiotrófica (ELA), dirigió hoy un mensaje de vídeo al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, en el que rechaza la posibilidad de ser alimentado e hidratado artificialmente en el futuro, cuando esto se haga necesario para mantenerle con vida.

Con este vídeo, que puede visualizarse a través de la página digital del diario 'La Repubblica' (www.repubblica.it), Ravasin quiso expresar su voluntad para que, cuando llegue el momento, los médicos suspendan la alimentación y le dejen morir.

"He confiado en un vídeo mi voluntad para que sea considerada insuperable. He establecido el límite más allá del cual mi vida no tiene que ser mantenida a todo coste", explica el enfermo, que todavía puede hablar y comer de modo natural.

La petición de Ravasin contradice uno de los artículos más polémicos de la nueva ley sobre el testamento vital que ya ha sido aprobada por el Senado y todavía tiene que ser sometida a votación en la Cámara de los Diputados.

La nueva norma introduce la prohibición de suspender la alimentación e hidratación a los enfermos que no puedan valerse por sí mismos, cuestión sobre la que, hasta ahora, no se había legislado en Italia.

De hecho, este vacío legal quedó patente con el caso de Eluana Englaro, la mujer italiana que falleció el pasado mes de febrero tras pasar 17 años en estado vegetativo y después de que los médicos suspendieran la alimentación e hidratación artificial que la mantenían con vida.

El caso de Eluana generó una fuerte polémica en Italia entre quienes eran partidarios de dejarla morir y quienes se mostraban contrarios a ello, al considerar la alimentación y la hidratación como una asistencia humanitaria básica y no una terapia.

El vídeo de Ravasin también trae a la memoria el caso de Piergiorgio Welby, el enfermo italiano fallecido hace unos años que también se dirigió al presidente de la República para pedir la desconexión del respirador que le mantenía con vida.