IU pide al Gobierno que proteste ante Marruecos por la "brutal" represión manifestaciones en el Sáhara

Joan Josep Nuet (EUiA)
EUIA
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47

MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Exteriores de IU en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha pedido al Gobierno español que proteste ante Marruecos por la "brutal" represión por parte de fuerzas alauíes de manifestaciones pacíficas en El Aaiún y Smara, en el Sáhara Occidental.

La población saharaui salió a las calles de ambas ciudades para manifestarse pacíficamente contra la ocupación marroquí y para reclamar su derecho a la autodeterminación. Según Nuet, "en El Aaiún la manifestación que tuvo lugar el sábado se encontró con una brutal intervención por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, que incluso llegaron a lanzar gases lacrimógenos y piedras contra los manifestantes".

Durante la noche, grupos de marroquíes, acompañados de policías, se desplegaron por diversos barrios de la ciudad armados con palos y piedras e irrumpieron en varias casas de familias saharauis, siempre según el relato del diputado.

La lista de heridos se eleva, por el momento, a 118. Entre ellos se encuentran destacados defensores de derechos humanos como Bahim Dahane o Galia el Djimi, así como jóvenes activistas y periodistas que están dando a conocer la situación de los hechos mediante imágenes y vídeos, ha señalado Nuet en un comunicado.

Por todo ello, el diputado de IU ha pedido al Gobierno español que se pronuncie y manifieste, "a través de los canales diplomáticos establecidos", su "firme rechazo a la cada vez más frecuente reiteración de hechos de estas características".

"Desde nuestro grupo parlamentario --ha añadido-- rechazamos rotundamente la pasividad de la comunidad internacional en este asunto. No es de recibo que se mire para otro lado mientras el pueblo saharaui es masacrado por la maquinaria de represión marroquí. El actual Gobierno del PP, como antes hicieron los ejecutivos socialistas, no puede mantener ninguna tibieza cómplice en un tema tan importante".

Contenido patrocinado