Ivestigan en India el asesinato de una monja que defendió a la población

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 18:07

NUEVA DELHI, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal del estado indio de Jharjand, Arjun Munda, ha dicho e que la Policía está investigando el asesinato de una monja india que defendió a la población del distrito de Pakur frente a una empresa minera.

"La Policía está investigando este incidente. Si es necesario, se iniciará otra investigación distinta", ha declarado Munda a los medios indios, según la agencia de noticias PTI.

Valsha John, de 52 años, fue asesinada a hachazos y luego descuartizada por un grupo de unas 35 o 40 personas que irrumpieron en su casa de la localidad de Pachwara el martes pasado.

Empezó a protestar contra las actividades mineras de Panem Coal Company hace unos tres años y encabezó un movimiento para impedir que la población local tuviese que dejar sus casas como consecuencia de los proyectos de esa empresa.

CONFUSIÓN RESPECTO A LA AUTORÍA

El subinspector general de la unidad administrativa de Santhal Pargana, V. K. Pandey, ha dicho que la Policía sospecha que el hecho de que, según dicen, Valsha ya no formase parte de ese movimiento podría ser lo que motivó el asesinato.

El superintendente de la Policía en el distrito de Pakur, Amarnath Janna, ha indicado que cuando la monja volvió a Pachwara el pasado 7 de noviembre tras visitar su pueblo, en Kerala, algunas personas protestaron contra ella.

Los asesinos dejaron en el lugar del crimen un panfleto de los rebeldes maoístas, pero la Policía cree que de momento no puede afirmar que ellos sean los culpables. "Encontramos un panfleto , pero tenemos que comprobar si es auténtico o si simplemente intentaron confundir a la Policía", ha explicado.

El arzobispo de Ranchi (la capital de Jharjand), Telesphore P. Toppo, ha declarado que no sabe "cómo ni por qué" se cometió el crimen, "pero el hecho de que una hermana haya sido asesinada es algo vergonzoso en Jharjand".

El hermano de Valsha John ha asegurado que la víctima, que formaba parte de las Misioneras de la Caridad y había ido a Jharjand para trabajar con comunidades tribales, había sido amenazada por "una mafia de las minas".

ATAQUES CONTRA ACTIVISTAS

La directora de la organización Human Rights Watch para el Sur de Asia, Meenakshi Ganguly, ha afirmado que "este asesinato brutal debe ser investigado urgentemente y sus autores deben ser procesados". "Además, el Gobierno debe tomar nota de los numerosos ataques contra activistas de la sociedad civil, incluidos los que denuncian casos de corrupción", ha añadido.

El desplazamiento de comunidades locales en el este de India para realizar proyectos mineros para la extracción de carbón y mineral de hierro ha provocado reacciones violentas, lo que ha llevado al Gobierno indio a proponer que se compartan los beneficios de estas actividades con la población.

Además, los activistas que exigen transparencia en las actividades mineras corren un gran peligro. Para exponer los casos de corrupción se han tomado varias medidas, como la aprobación de la ley de Derecho a la Información en 2005. Pero, según el Centro Asiático para los Derechos Humanos, al menos doce personas han sido asesinadas desde enero de 2010 por pedir, basándose en esa ley, información considerada de interés público.

Contenido patrocinado