WASHINGTON, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El monarca de Bahréin Hamad al Jalifa ha ordenado este sábado la constitución de un comité que "realice un seguimiento e implemente" las recomendaciones argüidas por la Comisión Independiente de Investigaciones de Bahréin, a raíz de un crítico informe.
En un comunicado, el rey asevera que, para finales de febrero, el trabajo en este campo habrá sido completado. Su labor se centrará en la aplicación de las recomendaciones, así como en la elaboración de sus propias sugerencias, "incluidas recomendaciones necesarias para la puesta en marcha de enmiendas a la legislación y refrendar las sugerencias".
La Comisión Independiente emitió hace unos días un informe en el que denunciaba torturas policiales y uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos bahreiníes arrestados durante la represión de las manifestaciones prodemocráticas de este año.
Las agresiones van desde el golpeo reiterado y excesivo con barras y palos hasta tortura física y psicológica para conseguir información.
Entre las recomendaciones, el Consejo instaba al Gobierno bahreiní a reformar el código civil y entrenar a las fuerzas de seguridad para detener los presuntos abusos.
De acuerdo con la Comisión, desde principios de febrero hasta mediados de marzo, cuando las manifestaciones alcanzaron su punto más álgido, 30 civiles y cinco fuerzas de seguridad fallecieron. En cambio, la oposición denuncia el arresto de más de 1.000 personas, la mayoría de ellas chiíes, por haber secundado las protestas.
Al respecto, el rey Al Jalifa ha prometido que estas malas prácticas cesarán, según ha informado la cadena norteamericana CNN. "Estamos decididos, gracias a la voluntad de Dios, de asegurar que los eventos dolorosos que nuestra amada nación ha experimentado no se repitan, de los que hemos aprendido (...) hacia un cambio positivo", ha apostillado.