Jamaica.- Los países caribeños recuerdan el fin del comercio de esclavos en en su bicentenario

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 6:36

KINGSTON, 26 Mar. (EP/AP) -

Los pueblos del Caribe guardaron este domingo un minuto de silencio con motivo del bicentenario del fin del comercio de esclavos británico, que se cobró millones de vidas y marcó el rumbo de la historia de la región.

En Jamaica, se realizaron funerales simbólicos en honor de los esclavos africanos que murieron durante la travesía mientras que en República Dominica se realizaron distintas ceremonias en el Barracón, el edificio donde se subastaba a los esclavos. En Guyana el recuerdo tuvo lugar en los edificios donde los esclavos eran azotados e incluso ahorcados.

"Nos unimos como región y como pueblo, en un momento de reflexión colectiva, al recordar una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad, que negó a más de 25 millones de africanos, durante más de 400 años, el derecho fundamental básico de la libertad, y para muchos, el derecho básico de vivir", señaló el primer ministro de San Vicente y Granadinas y presidente de la Comunidad Caribeña, Ralph Goncales.

Las personas que asistían a las ceremonias en los 15 estados miembros de la comunidad guardaron un minuto de silencio al mediodía. El aniversario también fue recordado en varios países de África, mientras que en Londres se desarrolló una manifestación el sábado a la que acudieron unas 3.000 personas.

La Ley de Comercio de Esclavos, sancionada el 25 de marzo de 1807, prohibió el transporte de esclavos en buques británicos, aunque Gran Bretaña abolió la esclavitud en sus territorios entrado 1833.