BANJUL 13 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, ha asegurado este martes que su homólogo de Gambia, Yahya Jamé, se ha mostrado "receptivo" en la reunión que ha sostenido con la delegación regional que ha viajado al país para persuadirle de que acepte su derrota electoral.
"Sí, mucho", ha contestado Buhari interrogado por los medios de comunicación sobre si Jamé se había mostrado receptivo en la reunión con la delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Los mandatarios africanos han llegado este martes a Gambia para convencer a Jamé de que reconozca la victoria electoral del líder opositor, Adama Barrow, y facilite una transición pacífica del poder, después de 22 años en el cargo.
La Comisión Electoral de Gambia declaró el triunfo del candidato opositor en las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre por 227.708 votos (un 43 por ciento) frente a los 208.487 sufragios (un 40 por ciento) conseguidos por Jamé.
Aunque en un principio reconoció su derrota electoral e incluso se ofreció a ayudar a Barrow con la transición, un día después se retractó y rechazó los resultados oficiales "en su totalidad" porque las pesquisas de su equipo han revelado "errores inaceptables".
El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.
Las fuerzas de seguridad de Gambia han ocupado este martes el edificio de la Comisión Electoral y han ordenado a su presidente, Alieu Momarr Njai que abandone el lugar, al tiempo que han prohibido la entrada a otros empleados.
Tanto la CEDEAO como la Unión Africana (UA) han instado a las fuerzas gambianas a mantenerse neutrales ante la crisis política para evitar un estallido de violencia que podría enfrentar a los partidarios de Jamé y Barrow.