Jamenei advierte de que no tolerará inspecciones en instalaciones militares

Publicado 20/05/2015 11:54:29CET
El Líder Supremo Iraní, El Ayatolá Alí Jamenei
REUTERS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha advertido este miércoles de que Irán no permitirá en ningún caso las inspecciones de instalaciones militares en las negociaciones para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que mantiene Teherán con el conocido como Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania.

"Ahora dicen cosas nuevas de las negociaciones. Sobre las inspecciones, hemos dicho que no vamos a permitir que ningún extranjero lleve a cabo inspecciones de ninguna instalación militar", ha afirmado Jamenei durante un acto de graduación en la Academia Militar Imán Hosein de Teherán, según recoge la televisión pública iraní Press TV.

Jamenei ha señalado además que la intención del Grupo 5+1 de entrevistar a los científicos nucleares iraníes supone un "interrogatorio" y ha reiterado que no permitirá a ningún extranjero que hable con los científicos que trabajan en el programa nuclear. La "firmeza" y la "no pasividad" son las únicas formas de contrarrestar al "enemigo descarado", ha añadido.

"Dicen que quieren permiso para entrevistar a los científicos nucleares de Irán. Y yo digo que esto significaría un interrogatorio", ha argumentado. "No voy a permitir que ningún extranjero venga a entrevistar a los científicos de nuestra nación que han llevado el conocimiento nuclear a este nivel", ha apostillado.

Así, ha instado a los científicos que participan en el programa nuclear a confiar en el mensaje del pueblo iraní y a los negociadores a demostrar la grandeza de la nación iraní en estos contactos.

El líder iraní también se ha referido a las guerras que intentan impulsar en sus fronteras los enemigos del país en colaboración con "estúpidos" responsables de otras potencias de la zona, una alusión velada al conflicto de Irak o a la guerra abierta en Yemen entre los huthis, considerados afines a Irán, y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí.

"Irán responderá con una reacción muy dura a cualquier enemigo malvado que intente una guerra de marionetas", ha afirmado el dirigente de la República Islámica.

Para leer más