Jamenei deposita su voto y afirma que "no le importa" la opinión de EEUU sobre las elecciones en el país

Actualizado: viernes, 14 junio 2013 8:46

DUBAI, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha afirmado este viernes que "no le importa" la opinión del Gobierno de Estados Unidos sobre las elecciones de Irán tras depositar su voto y ha hecho un llamamiento a la participación de los electores.

"Lo que es importante es que todo el mundo participe. Nuestra querida nación ha de venir (a votar) con emoción y viveza y saber que el destino del país está en sus manos y que la alegría del mismo depende de ellos", ha dicho.

"He oído recientemente que alguien del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dicho que no acepta estas elecciones. No nos importa", ha valorado, en referencia a las afirmaciones del secretario de Estado, John Kerry, en las que cuestionó la credibilidad de los comicios.

Por último, el líder supremo de Irán ha recalcado que no tiene un candidato favorito para la presidencia y ha dicho que ni siquiera sus familiares saben a quién ha votado. "Entre los candidatos (...) tengo uno en mente a quien elegir, pero no se lo he dicho a nadie", ha remachado.

En los comicios competirán un total de seis candidatos después de que el Consejo de los Guardianes, el órgano con poder de veto sobre los candidatos electorales en Irán, hiciera una criba del total de 3.444 personas que postularon su candidatura y de que dos de los ocho que consiguieron su aprobación se retiraran en los días previos.

Entre ellos destacan las figuras del principal representante de Irán en las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, Said Jalili, el más conservador; y Hassan Rohani, el único clérigo de entre los candidatos, negociador nuclear entre 2003 y 2005 y el único de tendencia moderada del grupo.

Otros candidatos son Mohsen Razai, excomandante en jefe de la Guardia Revolucionaria y actual mediador entre el Parlamento y el Consejo de los Guardianes; Alí Akbar Velayati, ministro de Exteriores y actual asesor del líder de Irán, el ayatolá Alí Jamenei; Mohamad Gazari, que se presenta como una figura independiente y moderada, con una postura cercana a Occidente, pero no del todo definida; y Mohamad Bagher Ghalibaf, excomandante de las Fuerzas Aéreas de la Guardia Revolucionaria y exjefe de la Policía.

Los candidatos que retiraron su candidatura son el conservador Gholam Alí Haddad Adel, expresidente del Parlamento y antiguo aliado de Velayati, y el reformista Mohamad Reza Aref. En ambos casos, justificaron su decisión para favorecer a los principales candidatos de sus tendencias.

Un total de 66.000 colegios electorales han abierto sus puertas en el país a las 9.00 horas (las 5.30 horas en la España peninsular) de cara a la celebración de las elecciones, mientras que los residentes en el extranjero podrán depositar su voto en los 285 puestos habilitados para ello.

En base a los datos facilitados por el Ministerio del Interior, un total de 50,5 millones de personas tienen derecho a votar. En caso de que ninguno de los dos candidatos logre más de la mitad de los votos, se procederá a una segunda ronda el 21 de junio entre los dos más votados.

Durante la jornada se celebrarán también las elecciones de los miembros de los concejos municipales, así como la de los representantes en la Asamblea Legislativa por cuatro distritos electorales.