El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei
IRNA
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 19:34

BEIRUT, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó el ataque con misiles terrestres llevado a cabo el pasado fin de semana contra el Estado Islámico en Siria, según ha precisado este miércoles la Guardia Revolucionaria --fuerza de élite-- en contra de la información inicial, que apuntaba al Consejo de Seguridad Nacional como origen de dicha orden.

El domingo por la noche, la Guardia Revolucionaria lanzó seis misiles tierra-tierra de alcance medio desde la región occidental de Irán hacia la provincia siria de Deir Ezzor, en el primer ataque de este tipo efectuado por la nación persa en años.

En un comunicado publicado este miércoles, la Guardia Revolucionaria corrige uno previo firmado por el presidente iraní, Hasán Rohani, en el que se afirmaba que el ataque fue autorizado por el Consejo de Seguridad Nacional, formado por las altas autoridades ejecutivas y militares del país, pero que no incluye a Jamenei.

El hecho de que Jamenei ordenara personalmente este ataque, tal y como sostiene el último comunicado de la Guardia Revolucionaria, evidencia la importancia de la acción militar de Irán, ya que el clérigo chií se sitúa en la cúspide de la jerarquía de poder de Irán, tanto religiosa como política.

El bombardeo es una respuesta al doble atentado perpetrado por Estado Islámico el pasado 7 de junio contra el Parlamento y el mausoleo de Ruhollah Musavi Jomeini en Teherán, que se saldó con cerca de una veintena de muertos y decenas de heridos.

Este atentado fue el primero efectuado por la organización terrorista en suelo iraní. En los últimos meses, el grupo que dirige Abú Bakr al Baghdadi había aumentado el contenido en farsi en sus canales habituales de propaganda, según expertos en yihadismo.

Más noticias

Leer más acerca de: