Jamenei pide a las autoridades iraníes que pongan fin a las disputas internas

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 16:52

DUBAI, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, ha instado a las autoridades iraníes a que tengan presentes "los intereses de la nación" y dejen "a un lado sus disputas", según ha informado este jueves la agencia de noticias ISNA.

Las desavenencias entre el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente del Parlamento, Alí Larijani, han aumentado en las últimas semanas a pesar de los continuos llamamientos de Jamenei por la unidad del país antes de la celebración de las elecciones presidenciales de junio.

Durante la sesión parlamentaria del pasado domingo, Ahmadineyad utilizó su turno de palabra, destinado en principio para defender el ministro de Trabajo, Abdolreza Sheijoleslami, de una moción de censura, para acusar a la familia de Larijani de corrupción.

El motivo de la moción fue que el año pasado, Sheijoleslami nombró de manera ilegal al exfiscal de Teherán Said Mortazavi como presidente de la oficina de la seguridad social.

Mortazavi, conocido como 'el carnicero de la prensa', fue suspendido de su cargo por su presunta vinculación con la tortura y muerte de tres manifestantes cuando estaban bajo custodia en la prisión de Kahrizak tras las protestas populares que estallaron tras los comicios presidenciales de 2009.

A pesar de que no se conoce por el momento el motivo de su detención, el pasado lunes, los últimos acontecimientos a nivel político en el país sugieren que el arresto ha estado vinculado con su posición en la disputa desencadenada entre Ahmadineyad y Larijani. El exfiscal salió de la cárcel este miércoles a primera hora.