Japón.- Abe y su coalición siguen cediendo terreno frente a la oposición de cara a las elecciones, según sondeos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 13:31

TOKIO 20 Jul. (EP/AP) -

El apoyo para el primer ministro, Shinzo Abe, y su coalición de Gobierno sigue cayendo en detrimento de la oposición, según dos sondeos dados a conocer hoy, uno de los cuales apunta que incluso podría perder el control de la Cámara Alta del Parlamento en las elecciones del próximo 29 de julio.

La popularidad del Gobierno de Abe ha caído después de que su gabinete se viera golpeado por una serie de escándalos junto a la marcha de algunos de los ministros del gabinete.

Según el sondeo publicado por el 'Yomiuri Shimbun', el 28% de los consultados dice que votará por un candidato del opositor Partido Democrático de Japón (PDJ) en sus distritos, frente al 24% que dijo que lo haría por el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe.

En el voto de representación proporcional, donde los votos se emiten por un partido político, el 28% indicó que apoyará al PDJ, frente al 20% para el PLD, según el diario, cuyo sondeo fue realizado entre el 17 y el 19 de julio. Además, el apoyo para el socio de coalición del PLD, el Nuevo Komeito, ha caído por debajo del 6% en ambas votaciones.

Por su parte, según la encuesta que publica hoy el 'Asahi Shimbun', el PLD y el Nuevo Komeito podrían perder la mayoría en la Cámara Alta del Parlamento. Según la consulta, de los 121 escaños en juego en los comicios, el PLD y el Nuevo Komeito obtendrían 56 escaños, por debajo de los 64 que la coalición requiere para mantener la mayoría.

Por contra, el PDJ podría hacerse con más de 50 escaños, según el rotativo, si bien eso no sería suficiente para que el principal partido opositor contara con una mayoría simple.

En todo caso, la derrota electoral para Abe no amenazaría inmediatamente el poder de la coalición porque cuenta con una amplia mayoría en la más poderosa Cámara Baja, pero una pérdida le pondría en una situación complicada y podría provocar que los líderes de los partidos obligaran a Abe a dimitir.

Contenido patrocinado