TOKIO, 13 Abr. (Reuters/EP) -
El ministro de Finanzas de Japón, Jun Azumi, ha adelantado que el país podría imponer sanciones económicas a Corea del Norte, en función de la respuesta de la comunidad internacional al lanzamiento del satélite meteorológico 'Kwamyongsong-3'.
"Está claro que Corea del Norte ha lanzado un objeto volador, así que consideraré cómo responder, teniendo en cuenta la reacción de la comunidad internacional", ha dicho a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de imponer medidas punitivas a Pyongyang.
Por otro lado, el ministro de Finanzas ha informado de que tras el lanzamiento del satélite meteorológico los mercados japoneses permanecen en calma.
Corea del Norte ha lanzado el 'Kwamyongsong-3' desde una plataforma de despegue ubicada en Tongchang-ri, en el noroeste del país, a las 7.39 horas (00.39 horas en España). Los Ministerios de Defensa de Corea del Sur y Japón y funcionarios estadounidenses aseguran que se ha desintegrado y estrellado en el mar.
Pyongyang ha explicado que el objetivo del aparato era recabar datos meteorológicos para mejorar la explotación de sus recursos naturales y prevenir desastres naturales, así como conmemorar el centenario del nacimiento del fundador de República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Il Sung.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón consideran que el lanzamiento es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben expresamente a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística, ya que para poner en órbita el aparato ha utilizado un cohete de largo alcance.