Japón/Aganistán.- Japón estudia vías jurídicas para permitir el envío de tropas a Afganistán

Actualizado 05/05/2007 16:39:09 CET

TOKIO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés estudiará la aprobación de nueva legislación para poder enviar tropas a Afganistán para trabajar por la reconstrucción del país, según afirmó el ministro de Defensa nipón, Fumio Kiuma, informa la agencia japonesa Kiodo.

Las autoridades podrían encontrar en las medidas antiterroristas actualmente vigentes un resquicio para permitir el despliegue de las tropas a pesar de que la pacifista Constitución japonesa prohíbe expresamente el envío de soldados a otros países.

Kiuma realizó estas declaraciones ayer tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en Bruselas. La Marina japonesa ya colabora con el operativo encargándose de la logística proveyendo de combustible y agua a los buques militares de Estados Unidos y otros países desplegados en el océano Índico en el marco de esta legislación antiterrorista especial.

"Las ley de medidas especiales antiterroristas presupone que se está librando aún una guerra y no asume que el Ejército podría prestar su ayuda a reconstruir un país, por lo que es difícil reinterpretarla para permitir proporcionar ayuda relacionada con la reconstrucción", apuntó Kiuma en rueda de prensa.

"Puede que tengamos que aprobar una nueva legislación, depende de la situación. Estudiaremos si podemos preparar una ley que permita una amplia gama de actividades tales como las que permiten al Ejército ir y ayudar a un país a reconstruirse", indicó. El Gobierno también tomará en consideración convertir en permanente esta legislación en lugar de tener que aprobarla en la Dieta --Parlamento-- en periodos consecutivos.