Japón.- La AIEA advirtió hace dos años de fallos en el sistema antiincendios de la central afectada por el terremoto

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 13:28

TOKIO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) advirtió hace dos años de que la central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa --la más importante del mundo-- tenía importantes deficiencias en su sistema de prevención de incendios, según informó hoy el diario 'Yomiuri Shimbun'.

La central resultó seriamente dañada a causa del terremoto de 6,8 grados Richter que sacudió el pasado lunes el noroeste de Japón. Entre el medio centenar de desperfectos causados por el seísmo destaca el incendio de un transformador cerca de uno de los reactores.

Aunque los responsables de la empresa propietaria de la central, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), revisaron sus medidas antiincendios tras la evaluación de la AIEA, lo cierto es que se tardó dos horas en extinguir las llamas en el transformador, "lo cual da a entender que los esfuerzos por mejorar el sistema fueron insuficientes", afirmó el diario.

La AIEA envió un equipo de 16 expertos a la central en noviembre de 2004. En junio de 2005 elaboró un informe sobre la visita en el que advirtió de que la central no tenía una sección encargada de adoptar medidas en caso de incendio, que algunos miembros del equipo de bomberos voluntarios de la planta no estaban debidamente entrenados y otros no participaban en las patrullas periódicas de seguridad y que el comité de control de incendios llevaba dos años sin reunirse.

Tras la publicación del informe, TEPCO participó en ejercicios conjuntos con el cuartel de bomberos de la zona y nombró a un responsable para la prevención de incendios. El pasado mes de mayo, según la compañía --citada por el diario--, la propia AIEA reconoció después de revisar la planta que se habían solucionado los problemas.

La central de Kashiwazaki-Kariwa fue cerrada ayer indefinidamente después de detectarse hasta 50 desperfectos en los siete reactores de la planta y numerosas, aunque pequeñas, fugas radiactivas a causa del terremoto, de 6,8 grados en la escala de Richter y registrado a unos 260 kilómetros al noroeste de Tokio.

Según la organización ecologista Greenpeace, en un primer momento TEPCO aseguró que no había habido fugas radiactivas y sólo posteriormente admitió que se había registrado una pequeña pérdida de agua contaminada. Finalmente, aseguró Greenpeace en su página de Internet, se pudo comprobar que "el agua tenía un 50 por ciento más de radiactividad de lo que se dijo en un primer momento".

Contenido patrocinado