TOKIO, 26 Dic. (Reuters/EP) -
Los Gobiernos de Japón y Birmania han llegado a un acuerdo este lunes para iniciar negociaciones con vistas a afianzar un pacto bilateral de inversiones, según informó la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Japón ha expresado su interés en promover la transición a la democracia en Birmania mediante un reforzamiento de las relaciones, según Kiodo. Birmania es el único país de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que no ha suscrito un pacto bilateral de inversiones con Japón.
El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Koichiro Gemba, se ha reunido este lunes en la capital de Birmania, Naypyidaw, con su contraparte birmano, Wunna Maung Lwin, a quien ha pedido la liberación de más presos políticos y que las próximas elecciones parciales se lleven a cabo de manera creíble.
Asimismo, Gemba --el primer ministro de Exteriores japonés que visita oficialmente Birmania en los últimos nueve años-- tiene previsto reunirse este mismo lunes con la histórica disidente birmana Aung San Suu Kyi.
Desde que tomó el poder el pasado mes de marzo, el actual Gobierno civil birmano, presidido por Thein Sein, ha emprendido unas primeras reformas políticas y ha buscado el acercamiento con el resto de la comunidad internacional, con el objetivo de poner fin a las sanciones occidentales y de atraer invresiones.