Japón/China.- El premier chino Wen Jiabao califica de "desafortunadas" las visitas de Koizumi a santuarios de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 2:31

BEIJING 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El premier chino Wen Jibao ha vuelto a criticar ayer jueves las visitas del primer ministro japonés Junichiro Koizumi al santuario de Yasukuni, que alberga a criminales de la Segunda Guerra Mundial, calificándola de "desafortunada" tras la reunión con el ministro japonés de Comercio Toshihiro Nikai, según informó la agencia de noticias Kyodo News.

A pesar de que ambos países han fracasado a la hora de reducir diferencias respecto a su principal problema político, han alcanzado acuerdos en otras áreas, incluyendo un plan para reunirse el próximo mes de marzo para negociar cuestiones energéticas en relación al suministro de gas.

Nikai dijo que Wen "consideraba desafortunado que algunos líderes japoneses no hayan sido capaces de entender, hasta hoy, las consecuencias de la guerra entre nuestros países".

"Deberíamos mirar al pasado como un espejo, y movernos hacia el futuro", dijo Wen, que emplea esa frase a menudo para solicitar el fin de las visitas.

Las relaciones entre los dos países se han deteriorado hasta su nivel más bajo desde la normalización en 1972 debido a las frecuentes visitas de Koizumi a Yasukuni, que alberga a 14 criminales de guerra de clase A.

Contenido patrocinado