Japón/China.- Tokio y Beijing concluyen sin acuerdo sus conversaciones sobre las reservas de gas en el Mar de China

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:29

TOKIO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Japón y China se explicaron hoy mutuamente sus propuestas previas sobre la explotación conjunta de los yacimientos de gas en las aguas del Mar de China Oriental que se disputan con el fin de aclarar sus posiciones pero no consiguieron reducir la diferencia que les separa, según informaron los responsables de la delegación nipona, citados por la agencia Kiodo.

Según estas fuentes, ninguna de las dos partes presentó una nueva oferta, por lo que ante la persistencia de las diferencias acordaron seguir con sus esfuerzos para encontrar una base común y mantener una nueva ronda de conversaciones en junio. "Hemos profundizado en nuestro entendimiento mutuo, pero persisten las divergencias", indicó el jefe de Oficina de Asuntos Oceánicos del Ministerio de Exteriores nipón, Kenichiro Sasae. "En estos momentos, no podemos aceptar su posición", añadió.

En la quinta ronda de conversaciones bilaterales, que se celebró hoy en Tokio, el jefe de la delegación china, Hu Zhengyue, y el de la japonesa, Kenichiro Sasae, expresaron su intención de resolver la disputa del gas de forma pacífica. "Está claro que si luchamos, ambas partes saldrán perjudicadas", afirmó Sasae. Ambas partes, según Hu, creen tener "la capacidad y sabiduría para resolver pacíficamente el problema". "Nuestro objetivo común es hacer de las aguas un mar de paz y amistad", añadió el delegado chino.

Los dos países iniciaron las conversaciones en octubre de 2004 para tratar de resolver la disputa de los yacimientos de gas que se encuentran en una zona no demarcada en el Mar de China Oriental que ambos países se disputan, ya que las 200 millas de la aguas económicas chinas y japonesas se superponen en esta zona.

Un consorcio chino ha estado desarrollando yacimientos de gas en la zona cerca a las aguas que reivindica Japón, por lo que Tokio está preocupado de que con estas actuaciones se pueda extraer el gas de los yacimientos que se encuentran en sus aguas. Ambos países coinciden en que deberían explotar de forma conjunta la zona pero no llegan a un acuerdo sobre cómo hacerlo.