Japón/Corea.- Tokio y Pyongyang se reunirán en Mongolia en septiembre para tratar el contencioso nuclear norcoreano

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 11:37

TOKIO, 28 Ago. (EP/AP) -

Autoridades de Japón y Corea del Norte protagonizarán el próximo mes de septiembre un encuentro de dos días en Mongolia en el que discutirán el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano y los secuestros de ciudadanos japoneses.

La reunión de los próximos 5 y 6 de septiembre entre Tokio y Pyongyang, que no mantienen relaciones diplomáticas, forman parte de los numerosos encuentros 'a seis' que protagonizan los países involucrados en las negociaciones para el fin del programa nuclear norcoreano.

La última reunión entre estos dos países tuvo lugar el pasado mes de marzo en Hanoi, capital de Vietnam, pero no supuso ningún progreso en las relaciones. Por ello, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, hizo hoy un llamamiento a avanzar para resolver los secuestros de ciudadanos nipones durante las décadas de los setenta y los ochenta.

"Espero que Corea del Norte lleve a cabo acciones sinceras para conseguir progresar en el problema de los secuestros", explicó Abe a los medios de comunicación, al tiempo que añadió que espera que esta reunión pueda hacer avanzar las relaciones bilaterales.

Las conversaciones en Mongolia, que se celebrarán en la capital, Ulan Bator, serán conducidas por enviados especiales de ambos países y también tratará de otros asuntos de seguridad, según las autoridades japonesas.

Pyongyang admitió en 2002 que había secuestrado a 13 ciudadanos japoneses durante los setenta y los ochenta, y envió a cinco a su país, al tiempo que añadió que los otros ocho ya habían fallecido. Tokio ha exigido pruebas de las muertes y asegura que los secuestrados fueron más de 13.

En cuanto al contencioso nuclear, el objetivo de esta reunión es avanzar en el desmantelamiento total de las instalaciones norcoreanas. Como parte de los acuerdos llegados en las conversaciones 'a seis', Corea del Norte se ha comprometido a destruir su reactor nuclear a cambio de ayudas energéticas. Pero Tokio ha rechazado proporcionar esta ayuda o establecer relaciones diplomáticas a menos que Pyongyang dé cuenta de los secuestros.