Japón cuelga en la horca a tres delincuentes reincidentes

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 10:43


TOKIO, 29 Mar. (Reuters/EP) -

Japón ha colgado en la horca a tres delincuentes reincidentes, en la primera ejecución que realiza el país en casi dos años, según ha informado este jueves el Ministerio de Justicia, lo que convierte al país en el único democrático del mundo, junto a Estados Unidos, en aplicar la pena de muerte.

El ministro de Justicia, Toshio Ogawa, ha autorizado las ejecuciones de los tres delincuentes, uno de ellos responsable de la muerte de cinco personas en una estación de tren del oeste de Japón en 1999 --según ha informado la prensa local-- que se han llevado a cabo en cárceles de Tokio, Hiroshima y Fukuoka.

Ogawa, que accedió al cargo en la remodelación de Gobierno que el primer ministro, Yoshihiko Noda, realizó en enero, ha explicado que ha autorizado las ejecuciones porque cuentan con el respaldo de la mayoría de la sociedad japonesa.

Estas ejecuciones son las primeras que se llevan a cabo desde junio de 2010. La entonces ministra de Justicia, Keiko Chiba, contraria a la pena de muerte, autorizó la medida y permitió que los medios de comunicación fueran testigos para abrir un debate público.

Según la agencia de noticias Kiodo, actualmente hay 132 presos condenados a la pena capital en Japón, entre ellos 13 miembros de un grupo responsable del ataque con gas perpetrado en 1995 en el metro de Tokio.

Un informe de Amnistía Internacional (AI) publicado el martes señala que al menos 676 personas fueron ejecutadas en 20 países en 2011, un 28 por ciento más que en 2010, cuando fueron ejecutadas 527 personas. Japón y Estados Unidos son los únicos países del G-8 con pena de muerte, aunque China es el país que más la aplica.