Japón/EEUU.- Los dos marines estadounidenses acusados de violar a una mujer japonesa en Okinawa se declaran culpables

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 6:16

TOKIO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos marines estadounidenses acusados de violar a una mujer japonesa el pasado mes de octubre en la prefectura de Okinawa, se han declarado culpables este martes, según han informado los medios de comunicación nipones.

Skyler Dozierwalker y Seaman Christopher Browning, de 23 y 24 años de edad, respectivamente, han reconocido que agredieron sexualmente a una mujer japonesa en un aparcamiento de un centro comercial de Okinawa.

Aunque ambos se han declarado culpables, lo han hecho con matices. Dozierwalker ha admitido todos los cargos, mientras que Browning ha admitido los hechos, pero ha negado que conspirara con el otro marine estadounidense para llevarlos a cabo.

La Fiscalía sostiene que los acusados, que estaban en Okinawa de paso hacia Guam, planearon la agresión sexual mientras bebían alcohol en un bar cercano al aparcamiento del centro comercial en el que se cometió el delito.

Se espera que el Tribunal del Distrito de Naha que conoce el caso dicte sentencia el próximo viernes, tras escuchar de nuevo a las partes, de acuerdo con la televisión pública NHK.

La supuesta violación enfureció a los habitantes de Okinawa, ya que no es la primera vez que los militares estadounidenses desplegados en la prefectura japonesa cometen delitos contra la población local.

Además, obligó a las autoridades estadounidenses a establecer un toque de queda nocturno, que ha estado vigente cuatro meses, y a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas fuera de las instalaciones militares, que aún está vigente.

Estos casos han contribuido a avivar el rechazo de la población local a las fuerzas estadounidenses, que se refleja en el 'impasse' para la implementación del acuerdo que Tokio y Washington alcanzaron en 2006 para recolocar la base militar de Futenma en otro lugar menos habitado de Okinawa.