Japón estudia comprar las islas Senkaku

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 julio 2012 10:35

TOKIO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón estudia la posibilidad de comprar las islas Senkaku, ubicadas en el mar de China Oriental, cuya soberanía reclaman también China y Taiwán, según ha informado el jefe de Gabinete, Osamu Fujimura.

En una rueda de prensa, el portavoz gubernamental ha explicado que la intención del Ejecutivo es garantizar un control estable y pacífico sobre el archipiélago, ante posibles amenazas de China o Taiwán.

Interrogado sobre los detalles del plan, Fujimura ha apuntado que el Gobierno está inmerso en múltiples negociaciones pero que su principal objetivo es sustituir el contrato de arrendamiento de un año por uno de compra que le otorgue la propiedad de las islas.

En concreto, ha señalado que el Ejecutivo estudia con detalle los planes de la Ciudad de Tokio de comprar algunas de las islas con la intención de transferir después su propiedad al Gobierno, según informa la cadena NHK.

Fujimura ha reiterado el derecho de Japón sobre el archipiélago y ha adelantado que, independientemente del desarrollo de los planes de compra, el Gobierno seguirá garantizando la seguridad de las islas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Liu Weimin, ha advertido de que el país no permitirá que Japón compre parte de su territorio y ha aseverado que adoptará las medidas que sean necesarias para proteger su derechos sobre el archipiélago.

EL CONFLICTO

En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Contenido patrocinado