Japón.- Fukuda anuncia que mantendrá la presencia de Japón en misiones de mantenimiento de la paz

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 15:27

El nuevo primer ministro intentará estrechar lazos con China y con Corea del Sur

TOKIO, 1 Oct. (EP/AP) -

El nuevo primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, aseguró hoy que su país mantendrá los esfuerzos activos en las misiones de mantenimiento de la paz en las que el país tiene presencia. Fukuda, que comparece hoy ante la Kokkai o Dieta (legislativo nipón) en un discurso clave, buscará reforzar los lazos de Japón con sus aliados regionales.

"Buscaré que nuestro país desempeñe un papel internacional responsable que logre la confianza mundial y realizaré esfuerzos diplomáticos para contribuir a la paz mundial", declaró Fukuda, quien calificó la política que propone de "diplomacia de pacificación", en contraste con la "diplomacia firme" del ex primer ministro Shinzo Abe, que era intransigente con Corea del Norte y se mostraba favorable al envío de tropas al extranjero.

Fukuda mostró su disposición para resolver el contencioso nuclear con Corea del Norte, algo "indispensable para la paz y la estabilidad de Asia" y apostó por reforzar sus lazos no sólo con su tradicional aliado, Estados Unidos, sino también con los demás países de la región asiática.

Renovó también en su discurso su compromiso con la misión de los buques militares japoneses en apoyo a las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos en Afganistán a pesar de la manifiesta oposición de los demás partidos políticos. La marina japonesa suministra desde 2001 combustible a las fuerzas de la coalición presentes en Afganistán bajo la cobertura de una ley antiterrorista que ya ha sido prorrogada tres veces.

La última prórroga concluye el 1 de noviembre y Fukuda parece que tendrá problemas para aprobar su renovación debido a la oposición del principal partido opositor, el Partido Democrático de Japón (DPJ), que controla desde julio la Sangiin o Cámara de Concejales (cámara alta).

"Lo más urgente que debemos afrontar es la continuidad de la misión de la Fuerza Marítima de Autodefensa en el Océano Índico, afirmó Fukuda en su discurso, ya que esta misión está "en línea con los esfuerzos internacionales para impedir la proliferación del terrorismo, así como con la responsabilidad que Japón debe satisfacer como parte de la sociedad internacional".

El mandatario admitió que sería difícil sacar adelante estas políticas en la Dieta. "Como cabeza del Gobierno planeo discutir con sinceridad cuestiones políticas importantes con los miembros de los partidos opositores", dijo.

COREA DEL SUR Y CHINA

El primer ministro también prometió establecer una sociedad en igualdad con China y fortalecer sus lazos con Corea del Sur y volvió a poner de manifiesto sus diferencias con Abe, que apelaba sin tapujos a la reforma de la pacifista Constitución nipona para otorgar a las fuerzas armadas japonesas un mayor papel con el respaldo de un patriotismo que también impregnaría la educación.

Fukuda mencionó también la pérdida de archivos sobre pensiones como una de las cuestiones que abordará con prioridad el Gobierno, así como la ayuda a las zonas rurales desfavorecidas. También citó el rápido envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad como cuestiones que intentará atajar.

También aprovechó para disculparse por la parálisis que ha sufrido la Dieta durante varias semanas tras la inesperada dimisión de Abe y se comprometió a impulsar la recuperación de la confianza de la gente en el Gobierno y la política. "He ordenado a todos los ministros que cumplan con la legislación y con la ética y yo seré muy estricto con mis propias acciones", declaró.

ESCEPTICISMO DE LA OPOSICIÓN

La oposición, por su parte, mostró su escepticismo por las palabras de Fukuda y destacaron la falta de concreción en su discurso. "Lo mire como lo mire, no noto determinación", opinó el secretario general del principal partido de la oposición, el DPJ, Yukio Hatoyama.

"Creo que ha decepcionado a la gente que depositó alguna expectativa en el nuevo gabinete de Fukuda", sentenció Hatoyama.

Fukuda tomó posesión del cargo de primer ministro el pasado miércoles para reemplazar a su colega de partido Shinzo Abe, quien justificó su renuncia por motivos médicos.

Contenido patrocinado