Japón.- El Gobierno japonés podría autorizar los ataques preventivos cuando lo requieran las misiones de pacificación

Actualizado 14/01/2007 8:56:14 CET

TOKIO, 14 Ene. (EP/AP) -

El Gobierno de Japón planea autorizar a sus tropas el lanzamiento de ataques preventivos durante las operaciones internacionales pacificadoras que requieran de estas maniobras, según informa un diario local este domingo.

El Gobierno piensa permitir a las tropas japonesas, que en el pasado han visto limitadas sus funciones a la de defensa propia, llevar a cabo ataques preventivos cuando sea considerado necesario, según informa el diario Yomiuri, que no cita fuentes.

El cambio, en caso de producirse, supondría una inversión en la política defensiva de Japón, basada en los principios pacifistas de la constitución nipona.

La medida también permitiría a las tropas japonesas unirse de forma absoluta a las operaciones internacionales de pacificación y supondría la consideración de la pacificación internacional como uno de los deberes principales de los militares japoneses.

Altos funcionarios locales, entre ellos el primer ministro, Shinzo Abe, y el ministro de Defensa, Fumio Kyuma, también han admitido que planean estudiar la forma de aliviar la prohibición constitucional de Japón para aplicar contundencia defensiva en supuesto de necesitar "actos de defensa propia colectiva".