TOKIO 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la central nuclear de Fukushima-1, planean subir la tarifa eléctrica e inyectar más dinero público en la empresa para garantizar el pago de las indemnizaciones a los afectados por el accidente nuclear, según informa la televisión estatal NHK.
Al parecer, TEPCO ha solicitado al Gobierno autorización para subir la tarifa eléctrica, así como una inyección adicional de un billón de yenes (9.823 millones de euros), que permitirían a la compañía superar sus problemas económicos más inmediatos.
Con el dinero recaudado, TEPCO pretende pagar las indemnizaciones a los afectados por el accidente nuclear en Fukushima-1 y financiar el desmantelamiento de sus seis reactores, que tardará unos 40 años.
No obstante, algunos de los accionistas de la compañía no están de acuerdo con que el Gobierno aporte más dinero, ya que creen que eso se traducirá en una nacionalización 'de facto', si se tienen en cuenta las ayudas anteriores.
El Gobierno calcula que la eléctrica ha consumido 1,26 billones de yenes (11.692 millones de euros) de las reservas del último año fiscal, en gran parte debido al desmantelamiento de los reactores nucleares, a los que se suman 576.300 millones de yenes (5.347 millones de euros) de las pérdidas netas que podría acumular al cierre de este ejercicio.
En este contexto, El Gobierno aprobó en noviembre un plan de ayuda a TEPCO de 900.000 millones de yenes (8.357 millones de euros). Si bien, al parecer, trabaja ya en un segundo plan que podría estar listo hacia finales del mes de marzo, coincidiendo con el cierre del año fiscal japonés.