TOKYO 10 Ene. (EP/AP) -
El ministro portavoz del Gobierno de Japón, Yasuhisa Shiozaki, rechazó hoy la consideración de India como estado con capacidad nuclear, y pidió a la nación del sur de Asia que se una al tratado internacional de no proliferación.
Shiozaki también hizo un llamamiento a India para que abandone su programa nuclear, negando unas declaraciones aparecidas en la prensa local en las que se mostraba más flexible sobre la posesión de armamento nuclear por parte de India.
"Japón y la comunidad internacional han considerado el sistema intencional de desarme nuclear y de no proliferación basado en el NPT", dijo, en referencia al Tratado de no proliferación nuclear (NPT por sus siglas en inglés). "Continuaremos nuestro empeño para que India acepta el plan NPT como un país sin armamento nuclear", añadió.
Shiozaki dijo que Tokio estudiaría detalladamente todos los pormenores del pacto nuclear entre Estados Unidos e India firmado el pasado mes de diciembre, en el que Washington aceptaba apoyar a la industria energética india con petróleo y tecnología, una excepción para la ley norteamericana que prohíbe comercio nuclear con países como India que no ha pasado todas las inspecciones internacionales.
En cambio, India aceptó establecer 14 plantas nucleares para uso civil bajo las inspecciones internacionales, a pesar de que ocho plantas militares permanecen cerradas.