Japón/Irak.- Japón planea aumentar sus actividades militares aéreas en Irak una vez que retire a sus efectivos

Actualizado 18/06/2006 19:14:52 CET

TOKIO, 18 Jun. (EP/AP) -

Japón planea expandir sus actividades de fuerza aérea en Irak una vez que las tropas se retiren del sur del país, según informaron hoy medios locales.

El primer ministro Junichiro Koizumi tiene previsto presentar su plan al presidente estadounidense, George W. Bush, en el encuentro que ambos mantendrán el próximo 29 de junio en Washington, según informó la agencia de noticias Kyodo.

La noticia se produce en medio de especulaciones en torno a la posibilidad de que Tokio anuncie oficialmente la fecha de la retirada de sus 600 efectivos de Samawah. Kyodo aseguró que Koizumi tiene previsto comunicar a Bush que las tropas niponas comenzarán su retirada de Samawah a finales de junio.

Asimismo, Japón tiene tres aviones C-130 encargados de actividades de transporte entre Kuwait y Samawah. Koizumi tiene previsto informar a Bush de que Tokio expandirá estas rutas a Bagdad de manera que puedan colaborar en labores de transporte de material y personal de las fuerzas multinacionales tras la retirada de las tropas.