PEARL HARBOR 16 Dic. (EP/AP) -
El capitán Mineo Hirata y los 280 marineros a bordo del navío japonés JS Kongo disparará mañana un misil balístico, el primero para Tokio y sus aliados estadounidenses.
Esta acción tiene lugar casi diez años después que Corea del Norte lanzara un misil que sobrevoló territorio japonés y se estrelló en el océano Pacífico, algo que alarmó al país japonés y le llevó a invertir grandes cantidades de dinero en material armamentístico de defensa.
"Hay países cercanos que poseen misiles balísticos", afirmó Hirata a los periodista en el muelle Pearl Harbour antes de que partiera el navío Kongo. "Esta prueba es muy importante para demostrar la defensa de nuestra nación, la protección de nuestra gente y la pobreza", añadió el capitán.
Los expertos aseguran que la operación conjunta que llevan a cabo Japón y Estados Unidos reforzará la alianza de ambos países, pero también puede concernir a Beijing si Tokio emplea sus recursos tecnológicos para ayudar a su aliado estadounidense a defenderse de Taiwán en caso de que estallara el conflicto entre ambos países.