Japón.- Junichiro Koizumi desmiente que se haya concretado una fecha para la salida de las tropas niponas de Irak

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 8:29

TOKIO, 21 May. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, desmintió este domingo las informaciones publicadas por dos diarios de su país, en las que se aseguraba que Japón podría negociar con Estados Unidos la retirada de sus tropas de Irak en el mes de julio.

Koizumi comentó que su ejecutivo aún no ha tomado decisión alguna acerca de una posible retirada de Irak ni ha concretado fechas para la misma.

"Debemos alcanzar una decisión basada en una evaluación comprensiva de la situación", indicó Koizumi desde el noroeste de Japón.

Según informaron hoy dos publicaciones locales, Koizumi planteará la retirada de sus tropas de Irak en la reunión que mantendrá en el mes de junio con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

Koizumi, según el periódico nipón 'Nihon Keizai' y la agencia 'Kyodo', podría ordenar la retirada de sus tropas, pero nunca antes de julio.

Con la formación de un Gobierno de unidad en Irak, el mandatario japonés pretende ultimar la retirada de los 600 soldados nipones que maniobran en la actualidad en la ciudad de Samawah, al sur del país.

Siempre según estas publicaciones, Koizumi planteará su proyecto de retirada en una cumbre que tendrá lugar en Estados Unidos y en la que se verá las caras con Bush.

Japón es el mayor aliado de Washington en el este de Asia y ha sido uno de sus más leales colaboradores en la invasión estadounidense de Irak, enviando tropas en 2004 para realizar tareas humanitarias.

Los sondeos de opinión realizados en el país muestran que la mayoría de los japoneses se oponen a la presencia de sus tropas en Irak, que ha sido calificada como una violación de la constitución pacifista del país.