TOKIO 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha afirmado que su propuesta de reducir a largo plazo la dependencia energética del país asiático de las centrales nucleares fue "de carácter personal" y que no refleja la voluntad política del Gobierno, según la agencia de noticias japonesa Kiodo.
El propio Ejecutivo se desmarcó este viernes de las declaraciones de Kan. "Después de la reunión del Gabinete ha habido debates sobre si la idea era del Gabinete o del primer ministro y Kan ha dicho que era una idea propia, así que es la opinión personal del primer ministro", explicó el ministro de Comercio, Banri Kaieda.
En la rueda de prensa del miércoles, el 'premier' reiteró que Japón debe reducir gradualmente su dependencia de la energía nuclear, confesando que tras el accidente en la central de Fukushima-1 comprobó que esta tecnología puede ser incontrolable.
A raíz de estas declaraciones, el Gobierno nipón ha suspendido las conversaciones con India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Turquía y Brasil para adquirir equipamiento y tecnología nuclear al país asiático.
El presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Kansei Nakano, ha afirmado que las declaraciones de Kan están "causando confusión", ya que el resto del gabinete no estaba informado de que fuera a realizar tales afirmaciones.
Por su parte, el jefe de Gabinete del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha indicado que un encuentro informal del gabinete tendrá lugar la semana que viene para tratar temas relacionados con el desarrollo de la energía nuclear en el país.