Japón.- Koizumi defiende sus visitas al santuario de Yasukuni y critica a China y Corea por negarse a recibirlo

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:41

TOKIO, 27 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, defendió este lunes sus polémicas visitas al santuario Yasukuni y criticó a los líderes de China y Corea del Sur por negarse a reunirse con él tras su última visita.

El santuario Yasukuni, levantado en honor de los más de 2,5 millones de japoneses muertos en combate durante la II Guerra Mundial, es considerado símbolo del poder militar japonés por lo que las visitas del primer ministro han molestado a algunos países vecinos.

Los líderes de China y Corea del Sur han rechazado reunirse con Koizumi desde el pasado mes de octubre, tras su quinta visita al santuario desde que asumió el poder en 2001. Koizumi, sin embargo, ha defendido sus visitas y ha criticado a Seúl y Beijing por rechazarlo.

"No hay más países en el mundo que rechacen un encuentro solo por diferencias en torno a una única cuestión", indicó Koizumi en una conferencia de prensa. Asimismo, aseguró "no comprender" por qué China y Corea del Norte protestan por sus visitas.

Koizumi, que ha asegurado tiene intención de retirarse después de que su actual mandato al frente del partido Liberal Demócrata expire en septiembre, ha señalado que "juzgará adecuadamente" si continuar sus visitas al polémico santuario.