Japón.- La Policía registra una base naval japonesa en relación con la filtración de datos clasificados

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 12:56

TOKIO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad japonesas registraron hoy las casas y los lugares de trabajo de oficiales de las Fuerzas de Autodefensa Marítima (MSDF) en relación con la filtración de material clasificado sobre los buques de guerra Aegis, según informa la agencia nipona Kiodo.

La Policía de la prefectura de Kanagawa y la unidad de investigación criminal de las Fuerzas Autodefensa sospechan que se ha cometido una violación de la legislación que protege los secretos del Acuerdo de Asistencia Mutua en materia de Defensa entre Estados Unidos y Japón, según indicaron a la agencia fuentes cercanas a la investigación.

La información filtrada tenía como objetivo su uso en cursos de entrenamiento de cadetes que manejarían los sistenas avanzados de defensa antiaérea Aegis e incluiría "secretos especiales de defensa", según estas fuentes.

Entre las instalaciones registradas figura la residencia de un teniente de 34 años que presuntamente tomó el material del programa de operaciones de la MSDF en Yokosuka, en la prefectura de Kanagawa, después de que el citado material se elaborara en 2000. También se ha procedido al registro de la casa y la oficina de un teniente de 48 años, que fue instructor en la escuela de la MSDF en Etajima, en la prefectura de Hiroshima.

Al parecer, según Kiodo, este antiguo instructor copió el material sin autorización de otro teniente, que llevó la información a la escuela militar. La presunta filtración de los datos salió a la luz cuando los investigadores de la Policía registraron la casa de un tripulante, encontrando un disco duro en su casa con el material.