Japón.- El principal partido opositor incrementa su ventaja respecto al de Abe de cara a las elecciones parlamentarias

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 13:08

TOKIO, 13 Jul. (EP/AP) -

El principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PDJ), ha incrementado su ventaja, de dos a siete puntos porcentuales de diferencia, respecto a la formación del primer ministro Shinzo Abe, Partido Liberal Democrático (PLD), según revela un sondeo publicado hoy en el diario 'Yomiuri', un día después de que comenzase la campaña para las elecciones parlamentarias para la Cámara de Consejeros (Cámara Alta).

La batalla por las elecciones se prevé muy acalorada, lo que podría llevar a una inestabilidad política en la segunda potencia económica del mundo. Cerca de un 28 por ciento de los encuestados contestaron que votarán al PDJ, mientras que sólo un 21 por ciento manifestó su intención de votar al PLD, encabezado por Abe, según la encuesta de 'Yomiuri'.

Los resultados indican que la formación opositora ha aumentado su ventaja frente al partido de Aba de dos a siete puntos. Concretamente, un anterior sondeo realizado los días 3 a 5 de julio otorgaba al PDJ el 25 por ciento, frente al 28 por ciento actual, mientras que al PLD le vaticinaba el 23, frente al 21 del último.

El sondeo, que duró tres días y concluyó ayer, presagia una dura lucha por el Gobierno en las elecciones del 29 de julio, en las que los candidatos combatirán por la mitad de los 242 escaños de la Cámara de Consejeros japonesa, que se renuevan cada tres años, mientras que los 121 restantes no se elegirán en esta votación.

La elección de estos escaños no es igual para toda la Cámara, 48 asientos se eligen por votación directa a candidatos individuales en algunos distritos, mientras que los 73 restantes se deciden bajo un sistema de representación proporcional. El PDJ es más popular en los distritos de escaño individual, de acuerdo con la encuesta de 'Yomiuri', que entrevistó a 1.028 votantes por teléfono.

La popularidad del Gobierno de Abe ha caído en picado ya que perdió a tres de sus ministros y fue golpeado por un escándalo financiero en el que desaparecieron millones de yenes de las pensiones. Una derrota electoral no significaría la inmediata ruptura de la coalición presidencial ya que mantendría su mayoría en la Cámara de Representantes (Cámara Baja), pero sí podría causar apuros al Gobierno y podría hacer que los líderes de los partidos forzasen a Abe a dimitir.

Aparte, el apoyo al Gobierno ha caído 1.8 puntos respecto a la anterior encuesta, hasta un 30.2 por ciento, mientras que la proporción de los que desaprueban su labor ha ascendido 3.8 puntos, hasta un 57.7. No se ha indicado el margen de error.