MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación de Japón ha anunciado este martes que ha revisado los manuales utilizados para la redacción de libros de texto respecto a la soberanía japonesa sobre las islas de Senkaku y Takeshima, en disputa con China y Corea del Sur, respectivamente.
Los manuales revisados serán utilizados para la redacción de libros de texto y preparación de clases lectivas en las materias de ciencias sociales en los colegios y de geografía, historia y clases cívicas en los institutos.
Las modificaciones tendrán que estar reflejadas obligatoriamente a partir del año escolar 2016 y obligan a que los libros de texto contemplen las Senkaku y las Takeshima como parte de los territorios del país, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK.
En la actualidad, los manuales no citan la situación en las Senkaku, por lo que algunos libros de texto no se refieren a las islas, mientras que en el caso de las Takeshima recomiendan a los profesores que digan que Japón y Corea del Sur difieren en sus reclamaciones.
En septiembre de 2012, el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago de las Senkaku/Diaoyu a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), provocando un incremento de las tensiones con China.
Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.
En el caso de las Takeshima/Dodko, el conflicto cobró actualidad también en 2012, cuando el entonces presidente surcoreano, Lee Myung Bak, decidió realizar una visita a las islas, a pesar de que el Gobierno de Japón le había pedido que cancelara el viaje para no perjudicar las relaciones bilaterales.
Tras ello, Tokio solicitó a Seúl que aceptara trasladar el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sin embargo, Corea del Sur se ha negado al considerar que ello supondría reconocer tácitamente que el archipiélago está en disputa, dando la razón a Japón.