Japón.- Shinzo Abe acude a la ceremonia por el 62 aniversario del ataque nuclear contra Nagasaki

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 agosto 2007 12:29

TOKIO 9 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro, Shinzo Abe, y otros altos cargos, diplomáticos y supervivientes asistieron hoy a la ceremonia celebrada en el parque de la paz, en Nagasaki, para recordar el 62 aniversario de la segunda bomba atómica lanzada sobre el Japón en la que abundaron las peticiones para la eliminación de las armas nucleares en todo el mundo.

La ciudad guardó un minuto de silencio a las 11:02 de la mañana hora local (4:02 hora peninsular), en el momento en el que el bombardero B-29 Bock's Car lanzó la carga atómica que terminó con la vida de cerca de 74.000 personas. El ataque se realizó tan sólo tres días después de que el bombardero estadounidense Enola Gay lanzara su bomba en Hiroshima, en donde murieron más de 140.000 habitantes.

El alcalde de la ciudad, Tomihisa Taue, pidió a todos los países que poseen armas nucleares que eliminen todos sus arsenales y pidió al Gobierno japonés que luche por conseguir que el noroeste asiático se convierta en una zona libre de armas nucleares, después de que Corea del Norte realizase su primer ensayo de una explosión nuclear el pasado octubre.

El ex ministro de Defensa Fumio Kyuma comentó recientemente que los ataques nucleares de 1945 fueron inevitables. Los comentarios de Kyuma sentaron mal especialmente entre los habitantes de Nagasaki ya que es su lugar de procedencia. El ex ministro tuvo que dejar su puesto en junio debido a la presión y no acudió a la ceremonia a pesar de que fue invitado.

Años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, algunos de los políticos más importantes sugirieron que Japón debería al menos mantener un debate sobre si desarrollar armas nucleares. Abe manifestó que Japón seguirá los principios que ha mantenido desde hace mucho tiempo de no tener, desarrollar o permitir las armas nucleares en suelo nipón.

Contenido patrocinado