Actualizado 03/06/2007 10:03 CET

Japón.- Los sondeos reflejan un hundimiento del apoyo al Gobierno tras el suicidio del ministro de agricultura

TOKIO, 3 Jun. (EP/AP) -

El apoyo al Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, se hundió hasta un récord de sólo el 35,8 por ciento en el primer sondeo realizado tras el suicidio del ministro de agricultura, Toshikatsu Matsuoka, cuando queda ya apenas un mes para las cruciales elecciones a la cámara alta del Congreso japonés.

El sondeo refleja un descenso del 11,8 por ciento con respecto al realizado a mediados de mayo, según el estudio publicado por la agencia Kyodo. Matsuoka se suicidó el ahorcándose pasado lunes cuando se cernían sobre el varios escándalos que habían dañado al Gobierno. El ministro se colgó horas antes de una nueva comparecencia parlamentaria.

La mayoría de los encuestados también dijeron no apoyar el plan de la coalición gobernante para reformar el sistema de pensiones y que debe presentar esta misma semana, según Kyodo.

El índice de desaprobación se elevó en 10,5 puntos, hasta el 48,7 por ciento, según esta misma encuesta telefónica con 1.040 consultas realizada el viernes y el sábado.

Además, el 28,8 por ciento de los japoneses afirman que votarían por el principal partido de la oposición, el Partido Democrático, si se celebrasen en ese momento los comicios, un porcentaje que supera al 26,5 de los que aseguran que votarían al Partido Liberal Democrático de Abe.