Japón sopesa el 4 de octubre para la sesión parlamentaria en la que elegir al nuevo primer ministro

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga (i), durante una rueda de prensa
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga (i), durante una rueda de prensa - Pool/POOL via ZUMA Press Wire/dp / DPA
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2021 13:17


La exministra de Comunicaciones Seiko Noda se une a la carrera para suceder a Suga

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Japón sopesa el 4 de octubre como fecha para una sesión extraordinaria en el Parlamento para elegir al sucesor del primer ministro saliente, Yoshihide Suga, según ha desvelado este jueves el secretario del Ejecutivo, Katsunobu Kato.

Kato ha indicado que esta sesión tendrá lugar después de las elecciones primarias en el seno del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD), que se celebrará el 29 de septiembre, para elegir al nuevo líder de la formación, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Jiji Press.

Suga anunció a principios de septiembre que no continuará como primer ministro debido a su decisión de no presentarse a la reelección como líder del PLD para centrarse en la respuesta a la pandemia de coronavirus en el país asiático.

El primer ministro, quien accedió al cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, si bien su popularidad se ha desplomado debido a su gestión de la pandemia.

Por contra, el ministro a cargo de la gestión de las vacunas de Japón, Taro Kono, se perfila como el principal candidato a reemplazarle como primer ministro, según una encuesta realizada durante el fin de semana por el diario local 'Nikkei' y la cadena TV Tokio.

Mientras, la exministra de Comunicaciones nipona Seiko Noda ha anunciado este jueves que competirá por el liderazgo del PLD, convirtiéndose en la cuarta candidata en entrar en la carrera, según recoge la agencia de noticias Kiodo. Noda ya se ha asegurado las 20 nominaciones de legisladores necesarias para competir, según ha trasladado.

Además de Kono y Noda, el exministro de Exteriores Fumio Kishida y otra exministra de Comunicaciones, Sanae Takaichi, ya han anunciado sus candidaturas y han comenzado sus apariciones en medios de comunicación nipones para trasladar sus promesas políticas. Noda y Takaichi podrían convertirse así en la primera mujer en ser primera ministra de Japón.

Leer más acerca de: