Japón.- Taro Aso rechaza la resolución de EEUU sobre las 'esclavas sexuales' de la II Guerra Mundial

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 12:26

TOKIO, 19 Feb. (EP/AP) -

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, manifestó hoy su disconformidad con la resolución propuesta en el Congreso de Estados Unidos en la que se pide una disculpa de Tokio por la práctica de su Ejército de forzar a mujeres como esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

La resolución, impulsada por varios miembros de la Cámara de los Represenantes, pide al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que "reconozca, se disculpe y acepte formalmente su responsabilidad histórica" por usar "mujeres de compañía", eufemismo utilizado en Japón para referirse a miles de mujeres que fueron forzadas a tener relaciones sexuales con soldados japoneses en toda Asia en las décadas de 1930 y 1940.

En una comparecencia ante una comisión parlamentaria, Aso calificó la reslución no vinculante, presentada el pasado mes, de "extremadamente lamentable". "No se basa en hechos objetivos", sentenció. Tres mujeres que aseguraron haber sufrido violaciones y torturas a manos de soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, que les ha provocado problemas físicos y psíquicos, testificaron la semana pasada mediante unas declaraciones escritas en una audiencia ante la subcomisión de la Cámara norteamericana para Asia, Pacífico y Medio Ambiente.

La propuesta no busca compensaciones de parte de los japoneses, pero sí pide a Japón que rechace formalmente a los revisionistas que niegan que la esclavitud sexual existiera. Algunos historiadores sostienen que Japón forzó a unas 200.000 mujeres, en su mayoría procedentes de países perdedores en el conflicto como Corea y China, a ser esclavas sexuales. Aunque el Gobierno japonés reconoció en la década de 1990 que su Ejército montó burdeles para sus soldados, ha rechazado las peticiones de compensaciones, asegurando que instalados para tratamientos postbélicos.