Japón.- Tokio se compromete a dar información y trabajar con la AIEA en la investigación sobre la central afectada

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 13:03

TOKIO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Japón prometió hoy que cooperará con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para inspeccionar la central eléctrica nuclear que resultó dañada por el potente terremoto que sacudió la semana pasada la prefectura de Niigata, con la esperanza, según el portavoz del Gobierno, de que ello pueda contribuir a la seguridad de las centrales nucleares en todo el mundo.

Ayer, el Gobierno japonés aceptó la inspección de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, perteneciente a la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), tras haber rechazado inicialmente la oferta de la agencia internacional de enviar a sus expertos para ayudar a esclarecer lo ocurrido.

El portavoz del gobierno, Yasuhisa Shiozaki, que subrayó que la decisión es una respuesta a la petición de la AIEA de una "inspección conjunta desde el punto de vista de la cooperación internacional", consideró que "es importante que la AIEA y Japón cooperen y examinen detenidamente los hallazgos de la inspección".

"Cooperaremos compartiendo la información con la AIEA con el fin de garantizar la seguridad en las centrales nucleares, en las ya existentes como en las que están en construcción, puesto que los terremotos pueden ocurrir en muchos lugares del mundo", explicó Shiozaki en rueda de prensa.

La central nuclear que será inspeccionada sufrió importantes daños como consecuencia del terremoto de 6,8 grados en la escala Richter, incluida la fuga de agua radiactiva que se vertió en el Mar de Japón.