Japón.- El Tribunal Supremo japonés renuncia a pronunciarse sobre las visitas de Koizumi al santuario de Yasukuni

Actualizado: martes, 27 junio 2006 13:18

TOKIO, 27 Jun. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo japonés rechazó hoy dos apelaciones contra la constitucionalidad de las visitas del primer ministro, Junichiro Koizumi, al santuario de Yasukuni, donde se rinde homenaje a las víctimas niponas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas los principales criminales de guerra japoneses, según informaron fuentes oficiales.

De este modo, el Supremo no se pronunciará sobre las denuncias, presentadas entre 2001 y 2003 por familiares de víctimas de guerra japonesas y líderes religiosos, según el portavoz del tribunal, Katsunori Fujioka, que precisó que la decisión es definitiva.

Los demandantes denunciaban que las visitas de Koizumi a Yasukuni violan la separación constitucional de religión y Estado. Además, consideraban que sus visitas les provocaban daños emocionales y pedían una compensación. Previamente, otros tribunales de menor instancia habían sentenciado que las visitas del primer ministro --que han generado el malestar en China y Corea del Sur-- no comprometían la libertad de los demandantes y que por tanto no podían reclamar daños.

Koizumi, que ha realizado cinco visitas a este santuario cercano a Tokio desde que llegó al cargo, argumenta que sus visitas son a título personal y niega apoyar una vuelta al militarismo en Japón, cuya Constitución es pacifista. Asimismo, se ha negado a aceptar los llamamientos internacionales, especialmente por parte de Beijing y Seúl, de suspender estas visitas, acusándoles de interferir en asuntos internos nipones.