Jartum ha pintado distintivos de la ONU en algunos de sus aviones implicados en acciones de combate en Darfur

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:37


NUEVA YORK, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha pintado los distintivos de Naciones Unidas en algunos de sus aviones militares implicados en operaciones de combate, vigilancia y tráfico de armas en la región de Darfur (oeste), según revela un informe confidencial de Naciones Unidas citado en el diario estadounidense 'The New York Times'.

El informe demuestra también que Jartum ha transportado en sus aviones armas y equipo militar pesado a Darfur, contraviniendo así las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El pasado 24 de febrero, un avión del Ejército sudanés efectuó un aterrizaje forzoso mientras viajaba a El Geneina (Darfur) procedente de Jartum. A continuación, los soldados descargaron varios obuses y unas cajas que, según un equipo de expertos de la ONU, podrían contener armas.

En otro caso, según el informe --que aporta fotografías--, se pudo constatar que en el ala de un avión pintado de blanco --el color que caracteriza a los aviones de la ONU y de la Unión Africana-- de las Fuerzas Armadas sudanesas, aparcado en un aeropuerto de Darfur, figuraban las siglas 'UN' (ONU).

El informe revela que, pese a las negativas al respecto del Gobierno de Sudán a los investigadores de la ONU, los aviones recién pintados de blanco habían sido vistos en los tres principales aeropuertos de Darfur y habían sido utilizados para tareas de vigilancia e incluso bombardeos de aldeas, aparte de para el transporte de armas.

El documento ha sido elaborado por un equipo de cinco personas que colabora con el comité encargado de vigilar el cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad. El informe ha sido filtrado al diario por un diplomático de uno de los 15 Estados miembros del Consejo, por considerar que sus conclusiones debían hacerse públicas.

Más de 200.000 personas han muerto en Darfur y 2,3 millones han huido de sus hogares desde que comenzó el conflicto, en febrero de 2003, entre los grupos rebeldes y las milicias paragubernamentales 'janjawid', acusadas de graves violaciones de Derechos Humanos.