Jatamí reclama al expresidente Rafsanyani que se presente a las elecciones presidenciales de junio

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 19:48

Asegura que "es la mejor persona" para resolver los problemas que sufre el país


DUBAI, 10 May. (Reuters/EP) -

El expresidente iraní Mohamed Jatamí, de tendencia moderada, ha reclamado este viernes al exmandatario Akbar Hashemi Rafsanyani que se presente como candidato en las próximas elecciones presidenciales por entender que "es la mejor persona" para resolver los problemas que sufre la República Islámica.

Entre los hombres que se han registrado hoy como candidatos presidenciales figuran, entre otros, un asesor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y el veterano político Mohsen Rezaie, que perdió frente al actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, en los comicios de 2009, en los que la oposición denunció fraude electoral.

Jatamí, que consiguió llegar a la Presidencia del país con dos claras victorias en los comicios de 1997 y 2001, todavía no ha aclarado si tiene pensado presentarse a la cita con las urnas del 14 de junio pero ha subrayado su apoyo a una eventual candidatura de Rafsanyani.

"Creo que la mejor persona para ayudar a la clase dirigente para resolver los problemas actuales es Hashemi (Rafsanyani). Confío en que participe en las elecciones", ha dicho Jatamí, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias iraní ISNA.

Rafsanyani, que perdió en las elecciones de 2005 frente a Ahmadineyad, es uno de los fundadores de la República Islámica. El expresidente es un veterano político que apoya mejorar las relaciones con Occidente y que, probablemente, llevaría a cabo un programa de reformas pragmático.

Mandatario de Irán de 1989 a 1997, Rafsanyani tuvo que afrontar mucha presión de la línea dura de la clase dirigente desde su última victoria en las elecciones presidenciales. Su respaldo a candidatos opositores en 2009 y su actitud comprensiva ante las manifestaciones opositoras que siguieron a los últimos comicios, en las que se denunciaba el fraude electoral, ha provocado que los sectores conservadores de la élite política le rechacen de plano.

El proceso de registro de los candidatos a los comicios de junio comenzó el martes pasado y terminará el sábado.